El Barrio
“Las Margaritas” fue duramente
afectado por la ola invernal del 2010, por lo cual la mayoría de los habitantes
de este barrio han sido desplazados a albergues (algunos en bodegas) ubicados sobre la carretera
principal a la salida del Carmen de Bolívar. Las condiciones de los habitantes
son de extrema pobreza, los niños son los más afectados en este caso pues su gran imaginación y creatividad no encuentra espacios ni momentos para desarrollarse. Los talleres que se han realizado con esta comunidad, previo a este proyecto, se han enfocado principalmente en salud sexual y reproductiva, ya que muchas de las niñas y jóvenes ven en embarazarse o convivir a temprana edad con un hombre, como una oportunidad para salir de esta situación.
Así como esta comunidad existen miles en América Latina, cada una en un contexto diferente, viviendo y enfrentando situaciones de exclusión, riesgo y vulnerabilidad que nos son comunes a todos. Algunas luchan por preservar sus prácticas ancestrales luego de procesos de reasentamiento o desplazamiento a causa de proyectos de explotación de recursos o de la misma violencia, otras comunidades han sido relegadas del sistema social y luchan por subsistir a través de diferentes mecanismos, los más jóvenes muchas veces optan por la delincuencia o la prostitución ya que el acceso a la educación es nulo y hay muy pocos espacios que fortalezcan y promuevan la convivencia.
Ante esta realidad a la que debe hacer pecho la niñez latinoamericana, es inevitable no preocuparnos por cuál será el arraigo al territorio, y la preservación de la memoria colectiva y expresiones culturales que les identificarán a ellos y a nosotros como latinoamericanos igualmente. Por eso le apostamos a procesos participativos y constructivistas en los que sean los niños y jóvenes los sujetos dinamizadores y actores principales del cambio. Mediante un proceso de construcción de nuevos relatos del mundo desde sus imaginarios y al mismo tiempo posibilitando el diálogo entre las diferentes comunidades, intercambiando experiencias e ideas de desarrollo, y así motivándoles a ejercer su ciudadanía y sus derechos.
Así como esta comunidad existen miles en América Latina, cada una en un contexto diferente, viviendo y enfrentando situaciones de exclusión, riesgo y vulnerabilidad que nos son comunes a todos. Algunas luchan por preservar sus prácticas ancestrales luego de procesos de reasentamiento o desplazamiento a causa de proyectos de explotación de recursos o de la misma violencia, otras comunidades han sido relegadas del sistema social y luchan por subsistir a través de diferentes mecanismos, los más jóvenes muchas veces optan por la delincuencia o la prostitución ya que el acceso a la educación es nulo y hay muy pocos espacios que fortalezcan y promuevan la convivencia.
Ante esta realidad a la que debe hacer pecho la niñez latinoamericana, es inevitable no preocuparnos por cuál será el arraigo al territorio, y la preservación de la memoria colectiva y expresiones culturales que les identificarán a ellos y a nosotros como latinoamericanos igualmente. Por eso le apostamos a procesos participativos y constructivistas en los que sean los niños y jóvenes los sujetos dinamizadores y actores principales del cambio. Mediante un proceso de construcción de nuevos relatos del mundo desde sus imaginarios y al mismo tiempo posibilitando el diálogo entre las diferentes comunidades, intercambiando experiencias e ideas de desarrollo, y así motivándoles a ejercer su ciudadanía y sus derechos.
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